jueves, 2 de abril de 2009

Propuesta empleadores cae mal en el Congreso

02 Abril 2009

www.diariolibre.com

Los sindicalistas y la Comisión Trabajo de Cámara de Diputados la rechazan. Partidos reaccionan cautelosos


SD. La propuesta del sector empresarial de modificar el Código de Trabajo, para eliminar varias conquistas de los empleados, cayó mal en el Congreso y en el sector sindical.

El Consejo de la Unidad Sindical (CNUS), que agrupa a las principales centrales sindicales, advirtió que una medida de esa naturaleza provocará despidos masivos y borraría de plano decenas de años de lucha de la clase trabajadora.Rafael Abreu (Pepe), vicepresidente del CNUS, advirtió que la actitud de los empresarios es una retaliación por los reclamos de aumento salarial que hace el sector, y dejó abierta la posibilidad de iniciar un plan de lucha contra la pretensión empresarial, porque no permitirán desconozcan las conquistas laborales.Mientras que el miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Radhamés Castro, la calificó de inoportuna, y advirtió que "eso sería echarle pólvora y fósforo al ambiente nacional, en momentos en que amplios sectores están protestando por diferentes demandas".

El legislador recordó que en los momentos de crisis, los más afectados son los trabajadores, porque pierden calidad de vida y sus empleos, en cambio los empresarios lo que deben es reducir sus ganancias.Manifestó que respetan el derecho que tiene el sector empleador, pero que es inaceptable, y que éste lo que debe hacer es buscar fórmulas efectivas para enfrentar la crisis.

"Si en el Casandra hubiesen dado un premio por las cosas inoportunas, se hubiesen ganado El Soberano con esta propuesta que han hecho", agregó Castro. El sector empresarial planteó durante un almuerzo con periodistas, que es necesario modificar el Código "para poder competir y evitar que se pierdan más de 25 mil puestos de trabajo". Piden eliminar el preaviso y la cesantía, porque representan "un 17.88% de los gastos".

El PRd y prsc Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, consideró que la propuesta del sector empresarial debe ser estudiada con detenimiento debido a que es un tema "muy sensitivo". Dijo que el partido evaluará para tomar una decisión.

Mientras que el diputado reformista Víctor Bisonó, favoreció una modificación profunda del Código, pero que beneficie a empresarios y trabajadores, no un sector en particular.


De S. ARIAS/R. MATOS


mi opinon, y es loca que esa gente se esta volviendo, y hasta donde es que que quieren llegar con nuestro sudor y esfuerzo.